lunes, 28 de febrero de 2011

Problemática:

En la ciudad de Arandas una población enclavada en la región de los altos sur del estado de Jalisco existe un grave problema de tipo cultural y económico, es la perdida de los productos derivados de la industria artesanal, esto se ha acentuado a partir de la industrialización y la globalización , entre los productos artesanales ya desaparecidos se encuentra la alfarería( En Arandas hubo alfareros 1961 que producían ladrillo, teja y loza corriente, ollas, macetas Platos jarros y cantaros) este oficio probablemente lo introdujo a Arandas Donacio Reyes, desgraciadamente fue desapareciendo poco a poco en Arandas, según un descendiente porque el plástico y el peltre se venden mas baratos, y así podemos mencionar a varios como las fabricas de jabón que de igual forma fueron desplazados por los productos industriales.
Los cigarreros que aunque aun existen cuatro mujeres dedicadas a esta actividad sus ingresos no son el 100% sino es una actividad complementaria.
Los fusteros encargados de hacer piezas de madera para las sillas de montar también sucumbieron al introducirse piezas de fuera y lo mismo pasó con los veleros fabricantes de velas. Estas empresas tenían una organización familiar, pero debieron dejar la actividad pues no eran reditúales ya.
Estos productos artesanales de alguna manera daban identidad y personalidad al municipio y al México antiguo en general, si se sigue con las conductas de indiferencia ante este fenómeno las generaciones futuras ignoraran que en esta ciudad también se fabricaban productos con técnicas manuales que enriquecían el acerbo cultural del municipio. varios son las factores que han dado origen a este problema, la industrialización del municipio, el regreso de los migrantes que acostumbrados a la vida de los Estados Unidos los cuales prefieren consumir productos hechos por la industria y se olvidan de los productos artesanales, la migración de personas de ciudades grades al municipio un factor mas, el avance de las comunicaciones que con la publicidad convencen al consumidor a adquirir artículos de los fabricados en serie, estos y otros mas son las causas que muchas expresiones culturales del genero artesanal este condenadas a la extinción y con ello al olvido.
Ante esta problemática es necesario crear soluciones concretas y efectivas que ayuden a los artesanos a seguir con su actividad productiva para evitar su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario