lunes, 28 de febrero de 2011

Los reateros

Los reateros, son personas que se dedican a la elaboración de reatas y cuerdas este oficio data del siglo antepasado, la unidad de producción se constituye por dos familias nucleares (padres e hijos casados) La división del trabajo es en base al sexo y la edad.
El proceso se inicia con la extracción del ixtle del maguey blanco, primero las hojas del maguey se despojan de las espinas, la capa exterior de la penca se quita y la hoja que queda se machuca con un mazo de madera para reducir la carne de la pulpa en una pulpa, las fibras largas se separan de la pulpa empleando una gran roca a manera de yunque. Las fibras se separan de la pulpa, quitando esta con un raspador, enseguida se procede a trenzar la fibra, las cuerdas se estiran o templan dejándolas así cuatro días amarradas de cada extremo, enseguida con una “piña” de madera se juntan nueve cuerdas.
La piña es una pieza d e madera con nueve canales en el exterior y esta hueca en el centro, al estirarla se unen, torciéndose, las nueve cuerdas para formar una sola. Enseguida cuatro de estas cuerdas formadas cada una por nueve, se doblan o tuercen para que quede finalmente terminada la riata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario