lunes, 28 de febrero de 2011

Contexto social:

Arandas es una ciudad y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra a 100 Km., al este de la ciudad de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80193 habitantes. Su extensión territorial es de 1,238.02 km2. La población se dedica principalmente al sector terciario.

Economía
El 21.94% de los habitantes se dedica al sector primario, el 36.88% al sector secundario, el 38.67% al sector terciario y el resto no se específica. El 33.94% de la población se encuentra económicamente activa. Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, servicios y transporte.
Agricultura: se cultiva maíz, frijol, avena, trigo, agave azul, durazno, chabacano y fresa. Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, caprino y equino. Además de aves.
Industria: se produce ropa, calzado, material para la construcción, materiales para limpieza, tequila (siendo el primer productor a nivel nacional y por lo tanto mundial, con empresas productoras como centinela, cazadores entre otras.), queso, crema y dulces de leche.
Turismo: destacan la arquitectura en estilo barroco y estilo neogótico en cantera rosa. Existen ruinas arqueológicas y paisajes naturales.
Comercio: cuenta con restaurantes, cafés, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento que cubren buena parte de las necesidades de los habitantes del municipio.
Pesca: se captura la carpa.
Cultura
En el municipio se celebran las fiestas con música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, carreras de caballos, corridas de toros, comida, peleas de gallos y diversos actos culturales.
Arquitectura: templos y edificios coloniales. Artesanías: se elaboran manteles, deshilados y trajes de charro. Gastronomía: carnitas de cerdo, taquitos típicos, chicharrones y birria estilo Arandas; derivados de la leche como: queso, mantequilla, crema y requesón. De postres destacan las cocadas, jamoncillos, cajeta natural y envinada, muéganos y turrón de almendra. La bebida por tradición es el tequila. En sus plazas principales se encuentra distintas alimentos de temporada como las papás con chile de árbol, fresas con crema, elotes en distintas presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario